domingo, 11 de febrero de 2007

Relato Soñado

SCHNITZLER, Arthur (1926). Relato Soñado. El Acantilado: Barcelona.

<<Veinticuatro esclavos morenos remaban en la espléndida galera que llevaba al príncipe Amgiad al palacio del Califa...>>

La verdad es que puedo ver el espejo a través del pañuelo de seda negro que tengo sobre los ojos...

No me arrepiento de haber comenzado el segundo mes del 2007 con ella.

Es una historia de amor, culpa, confianza, traición, y deseo de traición. Y en cuanto a lo último, es la mejor que he leído.

En el tema del deseo de traición, y sólo en ello, superó a mi bienamada Insoportable levedad del ser. Y aclaro que no estoy hablando de la tediosa 'infidelidad', sino de esa auténtica necesidad de declarar la no-pertenencia y la rebelión mediante un acto a todas luces inmoral.

La verdad es que puedo ver el espejo a través del pañuelo negro que tengo sobre los ojos...

La traición como la certera voluntad de hacer lo malo.

Detalle curioso: Ojos bien cerrados (Eyes Wide Shut) de Kubrick está inspirada en esta novelita de ni 150 páginas en Acantilado.



Historia: Una noche, y en ella, una vida de pareja -rescatando a la Woolf- redonda, redondísima.

Narrativa: La historia es TAN idióticamente buena, que compensa las obvias pérdidas efectuadas en la traducción -desde el alemán--. Pero por éstas, le doy a la administración editorial un

Personajes: Un mundo de locos, diría a la ligera. En realidad, no son más de 10 personajes activos, en total. Sin embargo, ninguno sobra, y si no estuviera, faltaría. Sí: justo como en un sueño.

Extensión: Schnitzler, para mí, no es fácil. Ni es precisamente breve-- ni brevemente preciso, ya que en esas ando. Haber visto EyesWideShut hace de Relato Soñado una lectura harto fluída, y sus pocas hojas valen cada minuto.

Más del autor: de Schnitzler, Muerte es mi GRAN favorita, y la que me llevó a seguirlo.
El regreso de Casanova es rica, también, como para un mood houllebecquiano, o para un ¿adulto contemporáneo, les dicen?-- bueno, para un hombre de más de 35.

0 comentarios: